Hoy se llevó a cabo el IV Seminario de Arquitectura de la Información “Viviendo la experiencia del usuario”. De todas las exposiciones, la que más me llamó la atención fue la de la periodista Darcy Vergara, quién se refirió a la Arquitectura de Información aplicada a Móviles. El tema me interesó por dos razones: es novedoso y fui usuario de PocketPC (hasta que me lo robaron).

Así es, navegar por Internet desde un PocketPC o cualquier dispositivo móvil, ya sea un celular corriente o un smartphone, no es igual que hacerlo desde un computador estático. Primero que todo, porque las dimensiones de la pantalla no son iguales y segundo, porque no todas las páginas web han sido diseñadas para ese tipo de formato.

Por otro lado está el usuario. Los usuarios de móviles generalmente utilizan sus dispositivos para emergencia y esperan obtener respuestas inmediatas a sus consultas e inquietudes. Teniendo presente estos antecedentes, la especialista aconseja a todos aquellos interesados en diseñar interfaces para móviles, poner atención en los siguientes puntos:

  • Entregar información útil, ya sea contenido de urgencia y consultas frecuentes.
  • Menos clic.
  • Más Scroll.
  • Botones grandes, sobre todo para iPhone y otros dispositivos con pantalla táctil.
  • No más de 5 opciones de menú.
  • Menú vertical.

Pero no es todo, para que la experiencia sea aún más grata, no hay que pasar por alto los distintos modelos. Recuerda que hay dispositivos que leen y otros que no leen imágenes, como también dispositivos en blanco y negro, por lo que se recomienda extrapolar la arquitectura a cualquier tipo de móvil.

Anuncios