Para tener éxito en nuestro negocio en Internet debemos disponer de una gran base de datos de correos electrónicos, ya que “el email es una de las mejores formas de establecer una relación con tus potenciales clientes, de generar tráfico y ventas”, señaló José María Gil, experto en marketing digital y que está de paso por nuestro país para compartir sus conocimientos con estudiantes del diplomado en Comunicación en Marketing Digital y Community Manager de la Universidad Mayor, promoción 2011.

 Introducción:

 Muchas son las personas que se abocan a la tarea de llevar tráfico hacia sus sitios web, sin embargo, muy pocas son capaces de conseguir que sus usuarios se conviertan en potenciales clientes. Según el experto, una mala campaña comunicacional sería la responsable del fracaso y, para evitarlo, sugiere que se comience a utilizar la estrategia del Permission Marketing.

El Permission Marketing -o Marketing de Permiso- fue un concepto elaborado por Seth Godin en el año 2001 y establece que son los propios usuarios quienes deben decidir suscribirse a nuestra publicidad y no ser obligados a recibirla, como ocurre con el marketing tradicional o de interrupción.

Esta nueva forma de hacer marketing ha demostrado ser mucho más eficaz que su antecesora, ya que no es invasiva y genera menos números de rebotes entre quienes la practican. En la actualidad, algunos de los canales más comunes de Permission Marketing son: Twitter, Newsletter, Blogs, entre otros.

Permission Marketing

“No hay que olvidar que la gente es egoísta, no le interesa la empresa y busca su propio beneficio” dice José María Gil, por tanto, si queremos lograr que nuestros usuarios se suscriban a nuestras publicidad, debemos ofrecerles valor.

 ¿Cómo conseguir tráfico hacia nuestro sitio web?

Según el experto, estas serían algunas formular eficaces:

1.- Optimización o SEO: Lograr que nuestro sitio esté en los primeros lugares del buscador y conseguir la mayor cantidad de emails.

2.- Landing Page (página de aterrizaje): Útil para cuando se quiere ofrecer una campaña, un producto o un servicio. La idea es, además, lograr que los clientes realicen una acción por nosotros esperada como, por ejemplo, ingresar su email.

3.- Email: establecer una relación y aportar valor.

4.- Analítica de datos.

Según José María Gil, a pesar de que las redes sociales como Facebook y Twitter son las más populares a nivel mundial, estas no están exentas de cerrar o perder popularidad, por tal motivo, el mayor capital de una empresa serían los correos electrónicos de sus usuarios. “El email es una de las mejores formas de establecer una relación con tus potenciales clientes, de general tráfico y ventas”, señala.

Para conseguir los correos electrónicos de nuestros usuarios es bueno que haya en todas las páginas del sitio un formulario de suscripción, el cual debe ser discreto y poseer pocos campos (nombre-email), ya que demasiados generan desconfianza.

Landing Page

El producto:

Si queremos vender un producto o servicio es recomendable hacer una descripción detallada de éste, señalando “qué es y para qué sirve”. Sin embargo, no se trata de destacar únicamente sus funcionalidades, sino también sus beneficios.

No está demás una sección de ayuda (FAQ) para que los usuarios entiendan aún más el producto.

Elementos que generan confianza:

Sección como NOSOTROS. A la gente le gusta saber que trata con personas, no sólo con una empresa. Inclusión de una fotografía del equipo o inclusive un video donde se realice una presentación con la historia, misión y objetivos. Mostrar la empresa a través de un video. O qué los clientes entreguen sus propios testimonios a partir de su experiencia con la empresa.

Formulario de contacto, teléfono, email. La importancia de informar y destacar los modos de contacto. “El servicio al cliente es el mejor marketing”.

General tráfico:

–          SEO, redes sociales, rss, Newsletter, etc (orgánico)
–          Adwords, banners, marketing (comprado)
–          Tráfico prestado

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